jump to navigation

¿Hormonas o Neuronas? 3 marzo 2006

Posted by kushiague in Uncategorized.
trackback

Ésta es una edición limitada solo para conocedores (del blog de dendroyka [maldito nick mas difícil que el mío]), pues no recuerdo bien si ya lo había comentado o no mi amigo Dendroyka o no, pero recuerdo una “encuesta” que hizo sobre, ¿Qué prefieres?, o ¿A quién le haces caso, a las Hormonas o a las Neuronas? algo que últimamente me ha dejado pensando en ciertos aspectos de la vida (no, la verdad no, pero esto de no tener nada que hacer, te lleva a realizar este tipo de actividades, nótese escribir sin la mas mínima intención de hacer algo, claro está, mayormente productivo).

Así que empecemos por definir a cada una de nuestras protagonistas:

HORMONA

Es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo (Martín Villamor y Soto Esteban. Serie de Manuales de Enfermería; Anátomo-Fisiología, Tomo I y II. Masso-Salvat. 1994).

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. (Debuse N. Lo esencial en Sistema Endócrino y Aparato Reproductor. Cursos “Crash” de Mosby. Harcourt-Brace. 1998). Las Hormonas actúan como mensajeros para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten en cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

Funciones que controlan las hormonas: actividades de órganos completos, crecimiento y desarrollo, reproducción, características sexuales, uso y almacenamiento de energía, niveles de líquidos en la sangre así también de sal y azúcar.

Las hormonas se producen en las células endócrinas, en ellas se incluyen primeramente la hipófisis o pituitaria que se encuentra junto al hipotálamo (para aquellas personas que no saben que son la hipófisis o donde se encuentra el hipotálamo, favor de revisar sus apuntes de bachillerato, secundaria y donde más, que hayan visto o estudiado sobre el cuerpo humano).

Tipos de Hormonas (clases y clasificación):

Aminas, Prostaglandinas, Esteroides, Péptidos y Proteínas.

Como podrán darse cuenta, son algo importante nuestras amigas, ya que lo que hacemos a diario, son a lo que llamo yo, ” parte de la magia y misterio del cuerpo humano”, mmm dejémosle en “la magia del ser”, es que la verdad estas sustancias creadas a partir de las grasas (lípidos como se menciona al principio), son el motor de nuestras vidas.

Pasando mas adelante con esto, veamos que nos tienen las neuronas.

NEURONA

Una neurona es una célula nerviosa, elemento fundamental de la arquitectura nerviosa. Es la unidad funcional que transporta el flujo nervioso.
Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones: el axón, por el que transitan los impulsos nerviosos o potenciales de acción desde el cuerpo celular hacia la siguiente célula, y las dendritas, con número y estructura variable según el tipo de neurona, y que transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular o soma.
Se unen entre ellas por contacto. Esta unión discontinua se llama sinapsis.
Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.
Las neuronas se hallan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos. A diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (como una excepción las células olfatorias sí se regeneran).
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona

Por número de prolongaciones: Monopolares, Bipolares y Multipolares.

Por función: Neuronas sensoriales, N. motoras y las interneuronas.

Y todo esto, ¿A qué nos lleva?, las neuronas necesitan estimular a los órganos endócrinos para la producción de hormonas, las cuales van a regular el cuerpo humano.

Con esto, creo que está más que visto, que prefiero una hormona a una neurona, ¿será cierto?

Bueno entonces, pongámoslo en un ángulo muy diferente, dejemos la charla académico-ilustrativa, y pasemos a la plática de carácter cotidiano, supongamos en un caso muy remoto, que tu padre y tu madre te dicen, no salgas con ese chico o esa chica, tu ¿qué haces?, ¿le haces caso a las neuronas?, o sea acatas el mandato de tus padres, obedeces a la condición (nota las neuronas están condicionadas a como hemos evolucionado en nuestro ambiente) de que sabes que eso está mal, o solamente prohibido por una autoridad, o sencillamente haces caso omiso, y respondes a los impulsos animales-instintivos de tu cuerpo, y tus necesidades, y te vas con aquella persona, por “x” o “y” razón (por lo general gracias a las feromonas).

Luego entonces, ¿Cómo crees que naciste?, ¿a través del impulso de las hormonas o de las neuronas?, pues bueno, dejemos que ustedes mismos lo averigüen. Aunque ciertamente, se necesitan de ambas unidades para lograr lo deseado (por lo general la reproducción, o simplemente sexo, y claro está otras cosas por ahí), así que experimenta, déjate influir por una o por la otra, me dices cual es más divertida, y luego utiliza las 2.

No es que sea muy sencillo, pero he aquí parte de a lo que quiero llegar, sí, lo mas básico y humano (animal por que no somos plantas, ni minerales) es hacerle caso a nuestros impulsos que últimamente (algunas varias décadas), han sido reprimidas por la sociedad, las feromonas son producidas por el cuerpo humando de forma natural, ¿Porqué comprar un desodorante con feromonas?, por que… ¿no puedo ligar a alguien?, no por que usas desodorantes, antitranspirantes, perfumes y un sin fin de productos químicos que confunden y distorsionan los receptores y productores de éstas magníficas sustancias.

Si no me creen, usen antitranspirantes y si les produce cáncer de mamas o en algún ganglio por taponamiento u obstrucción de los poros sudoríparos ahí tendrán una respuesta aunque las compañías cosméticas digan que no, que sus productos solo reducen la eliminación de un 30 a 60%, ustedes deciden.

Al parecer las neuronas quieren acabar con las hormonas (excepto en el sentido propiamente necesario de la fisiología humana), que persona tan inhumana, reprimiendo el actuar de las feromonas, para vender sus feromonas, aquí las neuronas se están aprovechando de su situación =P.

Luego entonces las neuronas son complicadas, no se reproducen una vez desarrolladas, las hormonas, se siguen produciendo toda la vida, así que, ¿Qué prefieres?, ¿Hormonas o Neuronas?.

By: Nochthitus

Si les interesa, estén pendientes, a partir de ahora podrán leer discusiones nuestras (de nochthitus y mías por el momento, hasta que haya mas interesados) en Refléxica

Comentarios»

1. Noch - 3 marzo 2006

En tí está el elegir, ¿hormonas o neuronas?, ahi se los dejamos de tarea.

2. ELIZ - 6 marzo 2006

GUSTO EN CONOCERTE SEñOR ENVIDIOSO..
ME DI CUENTA QUE TE FIJASTE QUE ENTRABA PARA ESCUCHAR LA CANCION DE ESTALLIDO INTERNO Y LO QUITASTE!!!
QUE ENVIDIOSO…
ES MI CANCION FAVORITA Y CUANDO LA QUITASTE PENSE “NO TE PREOCUPES ELIZ TODO ESTA BIEN APESAR DE QUE ESTOS DIAS DE ESCUCHARAR ESTALLIDO INTERNO FUERON LOS MEJORES DIAS DE TU VIDA VAS A PODER ENCONTRAR LA CANCION OTRA VEZ” Y LA ENCONTRE!!!!!!!!!!! ASI QUE NO NECESITO LA TUYA!! GRACIAS POR PARTICIPAR

3. Dendroyka - 7 marzo 2006

orale… pues la neta es que yo no la quité… si la rola ya no aparece, pues posiblemente se deba a que sobrepase mi cuota en castpost… pero no fue con la intención de quitartela nomas asi como asi… si te diste cuenta en algún momento… inclusive… el blog se llama como la rola, pero no me di cuenta de que entraras por la rola y mucho menos la quité por eso. Gracias a ti por visitarme cuidate y estamos en contacto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: